Joludi Blog

Sep 27
Promesas huidas.
Uno de los platos más memorables de la cocina napolitana es “Spaghetti alle Vongole Fujute”. Algunos españoles, cuando van a Italia, lo suelen pedir, dado el nombre imponente y porque eso de “vongole” les suena a almejas, a poco...

Promesas huidas.

Uno de los platos más memorables de la cocina napolitana es “Spaghetti alle Vongole Fujute”. Algunos españoles, cuando van a Italia, lo suelen pedir, dado el nombre imponente y porque eso de “vongole” les suena a almejas, a poco italiano que sepan (aunque no caen en lo que significa fujute, que además es dialecto).
Cuando les sirven el plato, los que lo lo han pedido se extrañan de que no haya ni una sola almeja. Y a veces se atreven a protestar. Solo tomate, perejil, ajo y aceite. Nada de almejas. Ma come mai?
Los camareros se rien en situaciones así. Y explican inmediatamente, entre risas, que las almejas han huido: son almejas fujute, almejas huidas…
Los spaghetti alle vongole fujute son una deliciosa combinación de gastronomía y buen humor. Seguramente tienen su origen en algún ama de casa humilde pero ingeniosa, que alguna vez gastó una broma a su familia con esto de las almejas huídas. Puro temperamento napolitano.
Pero yo veo más allá. Yo creo que los spaghetti alle vongole fujute son el menú básico que tomamos en nuestro sistema político. Pasadas las elecciones, miramos la realidad política y comprobamos que las almejas de los programas electorales han huído sin dejar huella. Ajo y aceite, mezclado con subidas de impuestos, es lo único que queda. Con un poco de tomate a lo sumo. Y nos conformamos con la broma. Año tras año.


  1. joludi ha publicado esto