Joludi Blog

Nov 24
Siempre nos quedará París…
No puedo negar que soy francófilo. Creo que los europeos le debemos a Francia muchas de las grandes transformaciones sociales que hoy disfrutamos. Desde los derechos humanos a las vacaciones anuales o la libertad sindical....

Siempre nos quedará París…

No puedo negar que soy francófilo. Creo que los europeos le debemos a Francia muchas de las grandes transformaciones sociales que hoy disfrutamos. Desde los derechos humanos a las vacaciones anuales o la libertad sindical. Hay que reconocer a esa cultura una rara capacidad para asumir el liderazgo en ámbitos muy diversos del pensamiento, de la ciencia, del arte, de la política.
Hace unos meses, por ejemplo, me tranquilizó saber que en París se organizaba una manifestación contra las medidas racistas propuestas por el gobierno Sarkozy contra la inmigración. Hoy, me entero de que viene de París una iniciativa que me parece muy relevante para proteger el futuro de la cultura. Aunque ahora, el avance llega precisamente de ese político espídico e hiperactivo que es el inefable Sarkozy.
Me refiero a las nuevas medidas contra las descargas ilegales de películas en Internet. Sarkozy ha hecho al respecto ayer mismo unas declaraciones importantísimas:


“En todo el mundo, en USA, en el Reino Unido, en todas partes, los profesionales los gobiernos llevan años intentando encontrar el santo grial que les permita combatir el problema de la piratería en internet. Nosotros, en Francia, somos los primeros en haber formado una gran alianza nacional con propuestas efectivas y concretas”.


Las medidas propuestas por Sarkozy, han sido respaldadas por más de cincuenta instituciones, incluyendo los ministerios de cultura, los proveedores de servicios de internet y diversas organizaciones del mundo del entretenimiento".
Como parte de los planes para proteger la industria audiovisual, las empresas cinematográficas francesas han suscrito también un acuerdo para reducir la llamada ventana del DVD, permitiendo que sean puestos a la venta sólo después de 6 meses a contar desde el estreno de la película.
El conjunto de estas medidas promovidas por Sarkozy, ha sido acogido con júbilo por la industria audiovisual mundial. John Kennedy, Director de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) ha declarado que estamos ante la iniciativa más importante hasta el momento para ayudar a ganar la guerra contra la piratería en internet".
Ojala tenga razón Kennedy. Porque o se arregla rápido el problema de las descargas ilegales, o será el fin del cine y la música de calidad. Si se sigue descargando gratis, nos tendremos que conformar para siempre con una cartelera compuesta de las cuatro o cinco tonterías tipicamente USA, llenas de inacabables efectos especiales idiotas y vacías de todo lo demás. Nadie hará cine de verdad. Nadie hará música de nivel.
Así que, un hurra por Sarkozy, aunque sólo sea por esta vez. Y un hurra por la rebeldía sempiterna de los franceses y por su capacidad histórica para defender rabiosamente los derechos, la cultura, el arte y la creatividad.
¡Chapeau!