Joludi Blog

Abr 23
Plátanos.
Los norteamericanos comen 20 mil millones de plátanos cada año. Es más de lo que suma su consumo de naranjas y manzanas combinados. Esta pasión se debe sobre todo a Sam Zemurray, un emigrante ruso que llegó a Nueva Orleans y levantó, de la...

Plátanos.

Los norteamericanos comen 20 mil millones de plátanos cada año. Es más de lo que suma su consumo de naranjas y manzanas combinados. Esta pasión se debe sobre todo a Sam Zemurray, un emigrante ruso que llegó a Nueva Orleans y levantó, de la nada, el gigante de la United Fruit Company.

Hoy no nos imaginamos bien el alcance de la United Fruit. En los años 40 y 50, tenía, en buena parte de latinoamérica, un poder aún más grande del que hoy vemos en Google o en Halliburton. Ponía y quitaba gobiernos (como en Guatemala) casi a su antojo. Y era difícil distinguir donde terminaba la compañía frutera y donde empezaba la CIA. Baste recordar que el grueso de las naves que participaron en la operación promovida por la CIA en Bahía de Cochinos, en 1961, pertenecían a esta empresa, en un total de 115, lo que la  convertía en la propietaria de la flota privada más grande del mundo. Sam Zemurray fue, durante tres largas y oscuras décadas, el verdadero Tío Sam. Todo lo que tocaba acababa podrido. Con la excepción de los plátanos, parece ser.