Joludi Blog

Dic 22
¡Recordad el Maine! (la historia más larga jamá contada).
En 1898, en un bar de Broadway, un desconocido entra en un bar. Pide un whisky. Lo bebe enseguida de un trago y golpea el mostrador con su vaso vacío pidiendo otro. Mientras lo hace, se dirige...

¡Recordad el Maine! (la historia más larga jamá contada).

En 1898, en un bar de Broadway, un desconocido entra en un bar. Pide un whisky. Lo bebe enseguida de un trago y golpea el mostrador con su vaso vacío pidiendo otro. Mientras lo hace, se dirige a modo de brindis a los demás parroquianos del bar pronunciando por primera vez la famosa frase “¡Recordad el Maine!”.
La frase hacía alusión al hundimiento, por un bomba escondida, de un buque de guerra norteamericano en Cuba. Los potentados económicos yankis y la prensa amarilla dominada por Hearst, aspiraban utilizar el incidente para desatar una guerra con España.
En el bar donde estaba el desconocido bebedor de whisky, se encontraba nada menos que William Randolph Hearst, el dueño de la cadena de prensa. Al escuchar la frase sobre el Maine, se dió cuenta de que ese podría ser el grito de guerra para manipular y movilizar a la opinión del país contra España.
La guerra se declara. Y la derrota española provoca una crisis nacional de gran calado cuya última consecuencia sería la guerra civil de 1936.
Un tipógrafo se alista como voluntario en la contienda. Al concluir el conflicto, su antigua casa estaba destruida por efecto de la guerra, así que tuvo que buscar nueva vivienda familiar en otro barrio. Allí crecen sus hijos. Con el tiempo, uno de ellos conoció en esa calle a una mujer con la que se casa. Un año más tarde, en un frío día de Enero nacía un niño. Casi medio siglo más tarde ese niño escribe unas líneas en un blog sobre un hombre que entra en un bar de Broadway y pide un whisky.
El hombre lo bebe enseguida de un trago y golpea el mostrador con su su vaso pidiendo otro. Mientras lo hace, se dirige a modo de brindis a los demás parroquianos del bar pronunciando por primera vez la famosa frase “¡Recordad el Maine!”.

La frase hacía alusíon al hundimiento, por una bomba escondida,…

NO FIN.