Joludi Blog

Mayo 22
Espúreo es muy espurio
Con toda razón me corrige una amable lectora, que me recomienda usar espurio y no espúreo. Es verdad, y agradezco la corrección. Me excuso diciendo que espúreo se usa casi más que espurio. Y lo encontramos en textos de toda...

Espúreo es muy espurio

Con toda razón me corrige una amable lectora, que me recomienda usar espurio y no espúreo. Es verdad, y agradezco la corrección. Me excuso diciendo que espúreo se usa casi más que espurio. Y lo encontramos en textos de toda clase de autores, desde las comedias de Lope de Vega a las cartas de Bolivar (en el XIX todo el mundo usaba espúreo). Por ejemplo, leemos en Lope de Vega: “siendo tú un villano espúreo, mi camarero mayor te hice”. Pero está mal, lo diga quien lo diga. Porque la palabra castellana, usada por primera vez por el rey Sabio en sus Partidas, se deriva del latín spurius, hijo ilegítimo, bastardo, hijo de “conventitii”, es decir, de gente dispersa, de tipos de diferentes barrios. Ahí, en spurio tenemos la i, no la e. Así que no hay cuestión. No lo volveré a hacer.

Por cierto, spurius viene del verbo griego speiro, sembrar, que es el origen de nuestra “espora” y posiblemente también de nuestro “esparcir” y hasta “desparpajo”.

Claro, quien trae al mundo hijos bastardos, con la primera que pilla, está “esparciendo” sus esporas, sembrando displicentemente aquí y allá… tal como lo hace este espléndido diente de león que fotografíe anteayer por la mañana en el jardincito de una gasolinera, al pie de la Maliciosa.


  1. joludi ha publicado esto