Joludi Blog

Dic 19
El Valor del Equipo.
¿Por qué la selección española ganó la pasada edición del mundial de fútbol?
Con la globalización del fútbol y la multiplicación de grandes fichajes internacionales, las selecciones que acuden al mundial están compuestas por...

El Valor del Equipo.

¿Por qué la selección española ganó la pasada edición del mundial de fútbol?

Con la globalización del fútbol y la multiplicación de grandes fichajes internacionales, las selecciones que acuden al mundial están compuestas por jugadores que rara vez juegan juntos. Eso baja el nivel de los equipos, por muchas estrellas que los compongan.

La selección española fue la menos afectada por este problema. El elevadísimo valor del fútbol español (artificialmente hinchado por las ayudas del gobierno a sus grupos mediáticos afines) evitó al seleccionador español tener que andar buscando jugadores por todo el mundo y articularlos a toda prisa. Los mejores ya estaban aquí. Y la mayoría de ellos, además, en un solo equipo por cierto.

Así que la selección española acudió a Sudáfrica con una ventaja sustancial: sabía jugar en equipo.

Este factor no solo afectó a los españoles. De hecho, desde los cuartos de final, la selección que ganaba cada partido era la que tenía el porcentaje más alto de jugadores de un mismo equipo. Basta cotejar las estadísticas. La selección española encabezaba de forma indiscutible la lista elaborada en función de ese porcentaje. Por lo tanto, el gol de Iniesta fue simplemente la cristalización de una superioridad absoluta  en entendimiento y armonía. En sentido de equipo.

No se si se ha comentado mucho esto en las páginas de deportes, entre tanto ditirambo, elegía tonta e himno interminable a la raza y sus virtudes. Alguien debería haber llamado la atención sobre el hecho de que el Mundial simplemente lo ganó la idea de trabajo cooperativo.