Joludi Blog

Ene 18
98% anual.
Heráclito dijo la gran verdad, la madre de todas las verdades: que todo cambia, “panta rei”. Lo dijo hace 25 siglos y quizá desde entonces no se ha dicho otra verdad tan profunda. La realidad es tan sólo un río que fluye. Nosotros somos un...

98% anual.

Heráclito dijo la gran verdad, la madre de todas las verdades: que todo cambia, “panta rei”. Lo dijo hace 25 siglos y quizá desde entonces no se ha dicho otra verdad tan profunda. La realidad es tan sólo un río que fluye. Nosotros somos un río que fluye. Si no hay fluidez no hay realidad. Si nada fluye, nada somos.

Tal como indica Tor Norretranders, el 98% de los átomos de nuestro cuerpo son reemplazados cada año. Y esto incluye, por cierto, a los 100.000 millones de neuronas que tenemos en el cerebro. Por lo tanto, yo no tengo casi nada que ver, en el sentido material, con el yo de hace 12 meses.

Este fascinante proceso de reencarnación personal es constante, y no tiene nada que ver con la metempsicosis. Solo una parte insignificante de los átomos que nos dieron forma en la cuna coinciden con los que nos acompañana a la tumba.

Es un error pensar en nosotros mismos como una cosa material, más o menos permanente. Nuestra identidad tiene la misma naturaleza que la identidad de las olas del mar: las gotas de agua que llegan a la orilla no son nunca las mismas gotas de agua que iniciaron el viaje mar adentro. Es el impulso, la forma de las olas lo único estable. Y es nuestra memoria de las cosas lo único que, en cierto sentido, permanece.

Todo lo demás en nosotros cambia. Al vertiginoso ritmo de un 98% anual…


  1. rexouba ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto