Joludi Blog

Ene 28
Picasso y los electrones.
¿Por qué la forma de las galaxias es tan parecida a las espirales de las conchas de los caracoles?
Hay muchas pautas en la realidad que emergen tanto en lo grande como en lo pequeño. Y encontrar esas pautas comunes se revela...

Picasso y los electrones.

¿Por qué la forma de las galaxias es tan parecida a las espirales de las conchas de los caracoles?
Hay muchas pautas en la realidad que emergen tanto en lo grande como en lo pequeño. Y encontrar esas pautas comunes se revela como una de las misiones más claras que se presentan ante la ciencia.
Esta semana he tenido noticia de nuevos estudios sobre la relación formal entre la epilepsia y los terremotos. Parece que ambos fenómenos son sumamente similares. Hasta el punto de que  muchos conocimientos de los seismólogos están permitiendo describir y prevenir mejor los ataques epilépticos.
Y esta madrugada, he leído que para Niels Bohr, el padre de la ciencia moderna del átomo, la física atómica encontraba en la pintura cubista una fuente inagotable de inspiración. Bohr solía decir que cuando se trata de átomos, “el lenguaje solo puede usarse en forma poética”.
Galaxias y caracoles. Poesía y física nuclear. Terremotos y epilepsia. La verdadera ciencia parece empeñarse en encontrar relaciones sorprendentes entre las cosas.
Quizá tenía razón Nabokov, cuando escribía que “cuanto más grande es la ciencia, más profundo es su sentido del misterio”.