Joludi Blog

Dic 28
El Algoritmo de Dios
Los matemáticos que han estudiado el cubo de Rubik, haciendo de este endiablado puzzle casi una religión, pensaban, medio en serio medio en broma, que el mismo Dios conocería un método para resolver el cubo en unos pocos...

El Algoritmo de Dios

Los matemáticos que han estudiado el cubo de Rubik, haciendo de este endiablado puzzle casi una religión, pensaban, medio en serio medio en broma, que el mismo Dios conocería un método para resolver el cubo en unos pocos movimientos. A ese método le llamaban en su jerga “El Algoritmo de Dios”. De acuerdo con ese método o algoritmo, el cubo se podría resolver en un número máximo de movimientos. Ese número máximo sería, igualmente, el “Número de Dios”.

En Agosto de este año que ahora termina, se descubrió por fin el Algoritmo y el Número de Dios. Resultó ser 20. Es decir, el cubo se resuelve en un máximo de 20 movimientos, siempre que se conozca bien el Algoritmo Divino.

A mí me parece que este descubrimiento del algoritmo divino es uno de los eventos del 2010. Tiene una virtud tonificante respecto a la resistencia de la inteligencia humana frente a la fuerza bruta informática.  Y da esperanzas respecto a la comprensión del  Universo. Al fin y al cabo si 43,5 trillones de permutaciones posibles se pueden reconducir a 20 simples movimientos, quizá exista alguna esperanza de que nosotros, infelices mortales, podamos llegar a comprender alguna vez la insondable profundidad del universo.


  1. joludi ha publicado esto