Joludi Blog

Jun 20
20 años no es nada.
Dicen que solo disponemos de 20 años como mucho para revertir la destrucción del planeta. Parece exagerado. Pero para saber lo que puede ocurrir en esos 20 años, si no invertimos la tendencia, basta echar un vistazo a lo que ha...

20 años no es nada.

Dicen que solo disponemos de 20 años como mucho para revertir la destrucción del planeta. Parece exagerado. Pero para saber lo que puede ocurrir en esos 20 años, si no invertimos la tendencia, basta echar un vistazo a lo que ha ocurrido en las dos últimas décadas. 

En estos últimos 20 años, entre 1991 y la actualidad, la población mundial ha crecido un 26%. La población urbana se ha hecho mayoría, pasando del 43% al 51%. 11 ciudades se han incorporado al grupito infame de las megaciudades de más de 10 millones de habitantes, que ya suma 23 en total. El número de personas viviendo en chabolas ha pasado de 656 millones a 827 millones. El cambio climático ha hecho subir la temperatura del planeta en medio grado. La explotación de materias primas se ha intensificado en un 41%. La producción de plásticos ha crecido en 130%. La de cementos en un 170%. La de acero se ha duplicado. La producción de electricidad ha crecido un 66% La sobrexplotación marina ha aumentado un 33%. La superficie de bosques roturados, destruidos principalmente para producir biocombustible, ha alcanzado ya los 300 millones de hectáreas…Y crece exponencialmente.

Sí, 20 años no es nada en tiempo, pero es mucho en impacto sobre el planeta. Y los cambios se aceleran. Y quizá si no se actúa ya, ahora mismo, la situación será ya irreversible. Habremos dado la razón a aquellos astrólogos mayas que veían el apocalipsis por estas fechas. Un apocalipsis lento que no habremos sabido conjurar en este año 2012. Quizá la última oportunidad.



  1. rexouba ha reblogueado esto desde joludi
  2. estodoynada ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto