Joludi Blog

Jun 26
Los dados de Dios.
Einstein no podía entender el oscuro enigma de la incertidumbre cuántica. ¿cómo es eso de que pones un sensor de fotones en la ranura y solo por eso, la luz deja de producir las interferencias que previamente producía?. ¿Cómo es...

Los dados de Dios.

Einstein no podía entender el oscuro enigma de la incertidumbre cuántica. ¿cómo es eso de que pones un sensor de fotones en la ranura y solo por eso, la luz deja de producir las interferencias que previamente producía?. ¿Cómo es posible que no puedas conocer al mismo tiempo la posición y el momento de una partícula? ¿Cómo comprender que cuánto mejor conoces uno de esos parámetros peor conoces el otro? 

Ahora surgen nuevas formas para entender y comprender por qué esto es exactamente así, como la experiencia confirma una y otra vez. Ahora se sabe, por ejemplo, que si pudiésemos conocer al mismo tiempo la posición y el momento de la partícula estaríamos violando nada menos que la segunda ley de la termodinámica. 

Se puede ver el asunto desde el punto de vista de la teoría de la información. Las dos propiedades de las partículas, posición y momento, pueden concebirse como dos flujos distintos de información codificados en esa misma partícula. Si fuésemos capaces de decodificar esos dos flujos al mismo tiempo, estaríamos obteniendo del sistema una energía “informativa” capaz de poner en marcha un motor de movimiento perpetuo. Me explico: imagínate que tienes un pistón de ángulo variable conectado al gas caliente de un cilindro. Si conoces en en cada momento en qué posición están y en qué dirección exacta se van a mover las partículas del gas, podrías hacer que se modificase automáticamente el ángulo del pistón para obtener trabajo. En teoría, podrías estar creando así un perpetuum mobile. Si Einstein hubiese intuido esta reducción al absurdo, tal vez se hubiese sentido más cómodo con esos extraños dados que Dios parece arrojar sobre el tapete de la Naturaleza.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. ark-ciencia ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto