Joludi Blog

Mar 18
Encaje de bolillos en el taxi.
A los japoneses les encantan las cosas pequeñas. Los bonsais, las miniaturas electrónicas…Por todas partes tengo esa sensación de que les encanta hacer “encaje de bolillos” con todo. Mirar a todo de cerca. Fijarse en el...

Encaje de bolillos en el taxi.

A los japoneses les encantan las cosas pequeñas. Los bonsais, las miniaturas electrónicas…Por todas  partes tengo esa sensación de que les encanta hacer “encaje de bolillos” con todo. Mirar a todo de cerca. Fijarse en el detalle. Es sugestivo el hecho de que el porcentaje de cortos de vista aquí es el doble que en Europa y hay quien lo atribuye a esta obsesión por las minucias. También es curioso que aquí sea muy popular tener en cuenta el grupo sanguíneo de las personas, algo a lo que los japoneses atribuyen propiedades psicológicas muy importantes. En este sentido, el 40% de los japoneses son del grupo sanguíneo A, y ellos consideran que los de ese grupo viven para el detalle y lo pequeño.

Esta mañana meditaba sobre estos temas en el interior de un taxi, mientras me pasmaba con las fundas de los asientos, que, se crea o no, en los taxis de Osaka y otros lugares siempre están realizadas en un delicadísimo ganchillo, totalmente similar a los mantelitos que uno puede encontrar en cualquier casa de un pueblo castellano. Es genial el contraste entre estas divertidas creaciones de ganchillo y la modernidad del automóvil en el que circulas. Todo un paradigma de la combinación de modernidad y tradición que constituye el Japón actual.

Lo sorprendente es que hasta tal  punto es importante para los japoneses la calidad en las cosas pequeñas, que una palabra japonesa para “bello” (”utsukushii”) significa también minúsculo.

Es decir, los pequeños motivos geométricos de estas extrañas fundas de ganchillo de los taxis de osaka, están transmitiendo también un mensaje cultural claro: la perfección está en el dominio y el control de lo más pequeño, no en el dominio de lo más grande.

Es toda una declaración de principios ideológicos. Una visión de la vida.