Joludi Blog

Mar 25
De vía estrecha.
La red ferroviaria japonesa es maravillosa. Supongo que es la mejor del mundo, incluso mejor que la británica. Es el doble de grande que la nuestra, lo que es impresionante para un país que en un 75% de su territorio es montaña y...

De vía estrecha.

La red ferroviaria japonesa es maravillosa. Supongo que es la mejor del mundo, incluso mejor que la británica. Es el doble de grande que la nuestra, lo que es impresionante para un país que en un 75% de su territorio es montaña y cuya extensión es sólo las tres cuartas partes de la española. La verdad es que en las grandes áreas de población el tren japonés llega absolutamente a todos los sitios. 

Para compensar, la red de carreteras japonesas es una birria. No tanto porque no tengan buenas comunicaciones entre los diferentes nucleos de población, sino porque la gran mayoría de las calles y carreteras son sorprendentemente estrechas. Y una vez más, la razón de esta anomalía, en un país tan moderno, es de tipo cultural. Históricamente, en Japón, las calles y carreteras estuvieron siempre diseñadas para ser usadas por viandantes, cabellos y como mucho por los tradicionales carritos arrastrados o empujados por fuerza muscular humana (los rickshaws). En Japón nunca fueron populares los carros tirados por caballos. Ni en el campo ni en las ciudades. Esta es la razón por la que la estructura viaria de Japón es en general tan deficiente. Sólo el efecto destructivo de la guerra mundial ha cambiado un poco la situación en las zonas devastadas y reconstruidas.