Joludi Blog

Ago 21
Sé tu mismo.
Te lo dicen todos los libros de autoayuda. Esos que se venden tanto. Así que tiene que ser verdad. Pero yo no entiendo bien qué significa. ¿Hay que ser uno mismo?
¿Quiere decir que hay que aceptarse tal como uno es? ¿Someterse a las...

Sé tu mismo.

Te lo dicen todos los libros de autoayuda. Esos que se venden tanto. Así que tiene que ser verdad. Pero yo no entiendo bien qué significa. ¿Hay que ser uno mismo?

¿Quiere decir que hay que aceptarse tal como uno es? ¿Someterse a las propias limitaciones?

Si es así, yo no estoy de acuerdo. Vivir es en esencia rebelarse. Frente a la nada. Frente al olvido. Frente a la muerte. Sin la rebelión, la vida no merece la pena porque deja de ser vida. Y la primera rebelión es la que hemos de hacer frente a nuestras propias debilidades.

¿Puede querer decir que es preciso valorar la propia originalidad, la diferencia personal, nuestra singularidad…?

Pues tampoco me convence. A la singularidad y a la originalidad se llega aprendiendo de los otros, o sea, aceptando provisionalmente no ser uno mismo. Unamuno ya meditó sobre esto.

Ah, ya entiendo, quiere decir “llegar a ser todo lo que uno puede ser”.

Pues vale. Pero entonces sugiero la fórmula, “llega a ser el que eres”. Es más bonita, precisa y profunda, pues incluye ese elemento dinámico y activo de llegar a ser. Ahí está la gracia.

Lo que pasa es que esto ya lo dijo, y así exactamente, hace casi veinticinco siglos, Píndaro. Aunque él lo hizo en un contexto aún más interesante: “una vez que descubras quién eres tú de verdad…llega a serlo

Estoy de acuerdo entonces. Genos oios esi mazon…Totalmente de acuerdo.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi y ha aƱadido:
    Te lo dicen los libros de autoayuda: “Sé tú mismo, acéptate”. No estoy de acuerdo. Vivir es en esencia rebelarse, sobre...
  2. joludi ha publicado esto