Joludi Blog

Mar 27
La gran migración.
Una de las cosas que me llamó la atención en Japón es cómo la gente se vuelca y se ensimisma en otros mundos diferentes a este. Vas por la calle y no paras de ver inmensas salas donde centenares de japoneses juegan y juegan al...

La gran migración.

Una de las cosas que me llamó la atención en Japón es cómo la gente se vuelca y se ensimisma en otros mundos diferentes a este. Vas por la calle y no paras de ver inmensas salas donde centenares de japoneses juegan y juegan al aparentemente inocente pachinko (el truco es que es una diversión en el que al final se gana o se pierde dinero, pues los regalos que se obtienen con las bolitas, se pueden canjear luego por metálico; es un subterfugio legal que autoriza en la práctica el juego y que es la clave del boom del pachinko allí). Y caminando, en el metro, en los trenes, en los grandes almacenes…todo el mundo está ensimismado en sus teléfonos móviles, mandando emails o instant messages, consultando aplicaciones sociales tipo Myspace o Facebook, en sus correspondientes versiones japonesas…
No es sólo Japón. Por todas partes lo virtual se impone. Y no sólo en el mundo del ocio y entretenimiento. Millones de profesionales ya viven más tiempo en lo virtual que en lo real. Los biólogos usan modelos virtuales de cobayas para probar sus nuevas moléculas. Los capitostes del Pentágono crean mundos virtuales complejísimos para probar sus estrategias de combate frente a la resistencia callejera en Bagdad. Los médicos estudian la forma en la que los virus se reproducen dentro del videojuego World of Warcraft para obtener conclusiones aplicables a la epidemiología. Los urbanistas trabajan con aplicaciones tipo Sim City para diseñar soluciones de planificación urbana. La Nasa tiene ya casi listo un complicadísimo software que permitirá hacer una visita virtual a la Luna. Los psiquiatas utilizan Second Life para experimentar nuevas soluciones de psicoterapia contra el autismo, por ejemplo. Y también es fácil encontrar en Second Life toda clase de campus virtuales de universidades y centros educativos.
Según Edward Castronova, que estudia los mundos virtuales en la Universidad de Indiana, la nueva gran migración que está a punto de realizar la Humanidad es la migración desde este mundo a los virtuales. Ha escrito incluso un libro titulado “Exodus to the Virtual World” en el que compara lo que está ocurriendo con la gran migración hacia América que comenzó en 1600. Interesante comparación.


  1. joludi ha publicado esto