Joludi Blog

Ago 27
Que salgan de aquí.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Kenya era, como es bien sabido, colonia británica. Así que su Graciosa Majestad no tuvo ningún escrúpulo en recurrir a los nativos keniatas como “carne de cañón”. Al fin y al cabo su fama...

Que salgan de aquí.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Kenya era, como es bien sabido, colonia británica. Así que su Graciosa Majestad no tuvo ningún escrúpulo en recurrir a los nativos keniatas como “carne de cañón”. Al fin y al cabo su fama de temibles guerreros era legendaria (“venga con unos cuantos batallones, o de lo contrario vaya firmando su testamento”, le dijo un militar a sus superiores para prevenirles del temible enemigo que eran aquellos maasais…“).

Los soldados keniatas se batieron con gran dignidad en Europa…Y uno de cada cuatro expedicionarios de aquellos "King Rifles” no volvió jamás a ver la silueta del Kilimanjaro.  Al término de la guerra, muchos veteranos británicos recibieron tierras en Kenya como recompensa. Pero eso no se aplicó a uno solo de los nativos excombatientes. Solo a los ingleses blancos. La metralla y los gases no habían discriminado por la raza. Pero la política de compensaciones sí. Y entonces los kikuyus y otras etnias se sintieron de repente humillados y expropiados, como okupas y parias en las propias tierras de sus antepasados. Este es el origen de la furia Mau Mau y la creación del Land and Freedom Army. Y el germen de la retirada apresurada que tuvieron que hacer los británicos en la década de los 50. Mau Mau viene de Uma Uma, que significa “sal de aquí”, “sal de aquí”…O tal vez es el acrónimo de Mzungu Alende Ulaya, “que vuelvan  a su casa los extranjeros…” Es lo mismo.


  1. alreadyknowed-blog ha reblogueado esto desde joludi
  2. rexouba ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto