Joludi Blog

Abr 16
Fare finta.
La primera cosa que parece que va a hacer la nueva coalición vencedora en las elecciones italianas es cerrar las fronteras a los inmigrantes. Es más que dudoso que eso sea ni bueno ni posible. Pero los ganadores de las urnas parecen...

Fare finta.

La primera cosa que parece que va a hacer la nueva coalición vencedora en las elecciones italianas es cerrar las fronteras a los inmigrantes. Es más que dudoso que eso sea ni bueno ni posible. Pero los ganadores de las urnas parecen inflexibles en este punto.

Así que esto será el fin para muchos como este estupendo artista callejero que encontré en la Vía Dante. Su especialidad era hacer flores a partir de hortalizas. Muy impresionante, en verdad. La gente se arremolinaba para ver cómo este hombre convertía una prosaica cebolla en una delicada magnolia.

A mí me pareció que lo que hacía este chino, transformando lo ordinario en elevado, estaba cargado de poesía y de humanidad. El arte creo que es justamente eso, camuflar lo prosaico bajo el manto azul de la belleza.

El arte es un bello engaño, un fingimiento trascendente. Fingir viene del latín fingere, que a su vez proviene de una raíz sanscrita “djeg”, que significa recrear, ocultar lo que hay detrás de algo, cubrir de barro la pared sucia y rota…De ahí viene la palabra italiana “finta” que nosotros hemos heredado y que significa eso justamente, engaño, simulación…“Fare finta”, dicen los italianos para expresar el arte de simular.

Lo que hace este chino, al tranformar las verduras en belleza, es engañar artísticamente a la realidad. Pero me temo que por muchas “fintas” que haga, no va a conseguir librarse del plan Bossi. Y acabará con su arte en cualquier otro lugar del mundo. Sentado en otra calle. Engañando a la vida como buenamente pueda, pero en otro lugar.