Joludi Blog

Sep 23
Eva
Ya sabemos que Adan es Adan porque adam significa hombre, en hebreo. Y en última instancia tierra, barro…
Pero ¿por qué Eva se llamaba Eva, o sea, Hawwa? Esto me lo preguntaba ayer mi hija, en compañia de Carlota, Leticia y Adán, mientras yo...

Eva

Ya sabemos que Adan es Adan porque adam significa hombre, en hebreo. Y en última instancia tierra, barro…

Pero ¿por qué Eva se llamaba Eva, o sea, Hawwa? Esto me lo preguntaba ayer mi hija, en compañia de Carlota, Leticia y Adán, mientras yo ejercía de taxista, como tantos fines de semana.

Se suele decir que el nombre de Eva se deriva del verbo hebreo haya, que significa vida. Y esto parece avalado por el hecho de que en el Génesis se dice que Eva recibe ese nombre porque ella era, literalmente, la madre de toda vida…

Muy bonito. Pero sospechoso. 

Tiene toda la pinta de una “folk etymology”. La madre de todas las “folk etymologies”. Ocurre que los mejores filólogos hebreos niegan tajantamente que Hawwa pueda tener relación con haya. Los estudiosos tienden a pensar que Eva, Hawwa, tiene relación más bien con el verbo hebreo hawa, que indica el acto de someterse, de obedecer. 

Eso ya tiene más lógica, sabiendo cómo la gastaban en aquellos tiempos y por aquellos pagos. Y guarda relación con el otro nombre de Eva, Isha, que es el primero que recibe la mujer recién creada por parte de Adán, y que también va por esa misma línea de significación.

Además, otra pista de que es así, nos la da el hecho de que en el Nuevo Testamento, solo hay dos referencias a la Eva bíblica. Solo dos. Y en las dos (Timoteo y Corintios) se cita a Eva tan solo para ilustrar el valor de la obediencia y las consecuencias que tiene carecer de esa virtud, mira por dónde.


  1. joludi ha publicado esto