Joludi Blog

Abr 21
Los 100.000 niños robados.
Entre 1910 y 1970, las autoridades australianas arrancaron a más de 100.000 niños aborígenes de los brazos de sus madres, para ponerlos a disposición de instituciones públicas o religiosas. La idea era salvar a esos...

Los 100.000 niños robados.

Entre 1910 y 1970, las autoridades australianas arrancaron a más de 100.000 niños aborígenes de los brazos de sus madres, para ponerlos a disposición de instituciones públicas o religiosas. La idea era salvar a esos pequeños “de la barbarie” y llevar a cabo una política de “asimilación” cultural que, sorprendentemente, solo cesó en 1970.
Muy pocos de esos niños recibieron educación de calidad. La mayoría acabó ejerciendo los trabajos que ningún blanco quería, como servidumbre en las casas o en el campo. En cambio, los daños psicológicos para esos niños y sus familias fueron inmensos.
A los legítimos padres se les prohibió cualquier contacto con los niños. Nunca se les informó dónde ni cómo se encontraban. Las cartas fueron destruidas.
Sólo en las últimas décadas se dio marcha atrás en este gigantesco abuso. Y se inició una política de compensación con la publicación de un informe exhaustivo titulado “Llevarlos de nuevo a casa”.
Hace unas semanas, tuvo lugar el Sorry Day. Un día en el que toda la sociedad australiana, ya plenamente consciente de la aberración cometida, ha rendido su homenaje a las víctimas este inconcebible crimen colectivo que se cometió, como tantos otros, en nombre de la Civilización.
En la foto, vemos a Zita Wallace, que fue uno de esos niños 100.000 robados. Ahora, con 68 años, ha convencido a su marido Ron para irse a vivir al lugar de sus antepasados.