Joludi Blog

Abr 22
La invención de la rueda.
¿Quién inventó la rueda? Podríamos responder que lo hizo algún ingenioso habitante anónimo de Mesopotamia, hace unos 55 siglos, según los últimos hallazgos arqueológicos. Quizá probó a combinar algún tipo de trineo o carro...

La invención de la rueda.

¿Quién inventó la rueda? Podríamos responder que lo hizo algún ingenioso habitante anónimo de Mesopotamia, hace unos 55 siglos, según los últimos hallazgos arqueológicos. Quizá probó a combinar algún tipo de trineo o carro con railes con un sistema de troncos y el resultado del desgaste del tronco le sugirió la idea de la rueda. Quién sabe. En cualquier caso no debió ser tan obvio el descubrimiento, como se deduce del hecho de que la rueda no parece haber sido conocida por civilizaciones muy ricas como la de los últimos Incas, en el siglo XVI  (quizá simplemente porque no la necesitaban, contando con tantos esclavos de hombros robustos)
Pero, mucho, mucho antes del 3500 a.c, otros seres vivos diferentes al hombre anticiparon el trascendental invento del ingenioso sumerio. Por ejemplo, hay una salamandra en las montañas de California que se dobla sobre sí misma y gira pendiente abajo para escapar de sus enemigos. La oruga de la polilla perla, también es capaz de enrollarse y dar cinco o seis elegantes giros sobre sí misma, para eludir a sus predadores (y sin duda impresionarlos con su acrobacia).