Joludi Blog

Oct 28
Caminar sobre fuego.
Hace unos meses, en San José, California, un grupo de 21 personas tuvo que acudir al hospital con quemaduras en los pies. Eran los asistentes a uno de esos seminarios de pensamiento positivo en los que, como actividad...

Caminar sobre fuego.

Hace unos meses, en San José, California, un grupo de 21 personas tuvo que acudir al hospital con quemaduras en los pies. Eran los asistentes a uno de esos seminarios de pensamiento positivo en los que, como actividad complementaria, se invita a los alumnos a caminar sobre brasas, lo que se supone demuestra clarísimamente que el poder del pensamiento y la fé en uno mismo está por encima de cualquier ley física, por supuesto.

El “milagro” de caminar sobre brasas tiene una explicación científica relativamente sencilla: a) el ejercicio se ejecuta casi siempre de noche, por lo que el espectador ve el fulgor de una capa de brasas residuales que en realidad no está completamente en la superficie. b) el carbon es una molécula muy poco densa (por eso los cuadros de las bicicletas de competición, por ejemplo, son de carbono), y eso mismo hace que sea muy mala conductora de la electricidad y del calor. c) Los ejecutores del “milagro” se las arreglan para atravesar la alfombra de brasas dando veloces saltitos, sin entretenerse mucho. No le da tiempo a las brasas semiencendidas que ellos van pisando a entregar suficiente calor como para quemar la piel de sus pies. 

Si el ejercicio de caminar sobre brasas se hiciese sobre una plancha de metal al rojo vivo, podemos estar seguro de que los participantes, por mucho que corriesen, acabarían con los pies convertidos en humeantes hamburguesas recién cocinadas. Sin la menor duda.

Los participantes en ese seminario de San José, que habían pagado unos 150 dólares por aprender a caminar sobre fuego, como talismán para conjurar sus diferentes miedos, quizá fueron un poco más perezosos de lo habitual en sus saltitos. O tal vez las brasas no estaban aún suficientemente consumidas.

Es una faena que el pensamiento positivo no sea del todo eficaz cuando la temperatura supera ciertos límites. Es lo que tiene el mundo real, tan obstinado, tan prosaico…


  1. joludi ha publicado esto