Joludi Blog

Ene 24
Tópicos y Recuerdos.
Llámamos tópicos a los lugares comunes, a la sabiduría convencional. Los anglosajones por su parte, usan la palabra topic como sinónimo de “tema” o “asunto”. El vocablo etimológicamente, significa “relativo al topos”, “relativo...

Tópicos y Recuerdos.

Llámamos tópicos a los lugares comunes, a la sabiduría convencional. Los anglosajones por su parte, usan la palabra topic como sinónimo de “tema” o “asunto”. El vocablo etimológicamente, significa “relativo al topos”, “relativo al lugar”.

Siempre me pareció extraño que una palabra que hace referencia etimológicamente a un lugar, haya terminado por significar algo relativo a un tema o asunto.

Hay una explicación. Y es interesante. Tiene que ver con un poeta, un boxeador, dos hijos de Zeus, un banquete y un terremoto.

La clave es la leyenda/historia del poeta griego Simónides de Ceos, al que Borges considera el inventor de la nemotecnia, citándolo de pasada en Funes el Memorioso.

Todo comienza cuando un boxeador, campeón olímpico, le encarga al poeta Simónides una Oda. Simónides acepta y escribe una bella composición, en la que compara al gloriosos púgil con Castor y Polux, los gemelos hijos de Leda y Zeus.

Cuando el poeta entrega su obra al boxeador, el atleta estalla en cólera. Y rehusa pagarle los honorarios convenidos.

–Tu poema habla de mí, pero habla  mucho más de un tal Castor y un tal Polux. Así que yo te pago un tercio y los otros dos tercios que te los paguen ellos.

Unos días después, se celebra un banquete en honor del púgil. Y Simónides es invitado (quizá no era tan malo su poema, después de todo). En medio de la comilona, alguien entra al comedor para avisar a Simónides de que dos personas le esperan en la puerta. Simónides salió. No había nadie. Justo cuando se dispone a volver, el edificio se derrumba, acabando con la vida de todos los comensales. Es obvio que los dos misteriosos personajes que habían hecho salir a Simónides eran los honrados gémelos divinos…

Pero aquí no termina la historia. Porque, tras la tragedia, le preguntan a Simónides, único superviviente, si podría hacer una relación de los asistentes al banquete. Simónides inicialmente dice que no es capaz de recordar, pero, de repente, comprende que si consigue visualizar los lugares en los que se encontraba cada invitado (los “topos”), le resulta posible entonces reconocer mentalmente al comensal correspondiente. Y es así como Simónides descubrió el método nemotécnico conocido como “los topos de la memoria”.

En la Antigüedad, para las personas cultas, era muy importante memorizar gran cantidad de cosas, especialmente textos y poemas. Por eso, el método de Simónides no tardó en popularizarse y perfeccionarse mucho. Hasta el punto de que la expresión “pensar un topos”, “evocar un topos”, se convirtió en equivalente de “pensar un recuerdo”, “evocar un pasado” o hacer una relación de cosas ocurridas.

Por eso, muchas obras de los autores clásicos, Aristóteles, Cicerón, San Agustín…llevan el nombre de “Topici” o “Tópicos”, como una forma genérica a de referirse a un conjunto de asuntos que interesa relacionar cuidadosamente.

Esta es la razón por la que en inglés, “tópic” es sinónimo de “asunto”, y en castellano, dando un paso más, el término nos sirve para referirnos a un asunto demasiadas veces relacionado o muy manido.

A veces, muchas veces, la etimología es fascinante.


  1. joludi ha publicado esto