Joludi Blog

Nov 26
Smör
Los portugueses llaman azeite, sin más, al aceite de oliva. Tal vez porque no conciben otro aceite para cocinar que el de oliva. Los suecos llaman smör a la mantequilla, que sugiere la idea de untar o extender (como el smear inglés, de aquí...

Smör

Los portugueses llaman azeite, sin más, al aceite de oliva. Tal vez porque no conciben otro aceite para cocinar que el de oliva. Los suecos llaman smör a la mantequilla, que sugiere la idea de untar o extender (como el smear inglés, de aquí smörgasbord, esa aportación sueca a la mesa universal: todo lo que podemos combinar con mantequilla sobre pan).

Quizá los suecos no conciben ninguna otra cosa para untar que no sea la mantequilla de vaca. Por contra, los franceses y los ingleses se refieren a la mantequilla con términos de orígen griego, como beurre o butter, que se derivan del boutyros o buturo griego, o queso (tyros) de vaca (bous).  Cuando le explico esto a Marta, ella se extraña de que los griegos atribuyesen la mantequilla a los bous, pues ella piensa que los bous son los bueyes. Ni hablar. Ocurre que en griego, se usa la misma palabra para los dos géneros de la especie vacuna. Un bous en griego lo mismo es un toro que una vaca. Eran más políticamente correctos que nosotros en esto.


  1. joludi ha publicado esto