Joludi Blog

Nov 29
Coulrofobia.
A veces me piden ideas de negocio, como si yo fuese un oráculo. O me comentan si veo viable alguna de las tonterías que se les ocurren. Generalmente soy negativo. Se por experiencia que si les digo que el negocio es bueno y sale...

Coulrofobia.

A veces me piden ideas de negocio, como si yo fuese un oráculo. O me comentan si veo viable alguna de las tonterías que se les ocurren. Generalmente soy negativo. Se por experiencia que si les digo que el negocio es bueno y sale adelante, pensarán que se debe a su talento. Si fracasan, me echarán en cara mi consejo. 

En realidad,  mi negativismo es una variedad de coulrofobia (miedo patológico a los payasos). Porque yo creo que todos los proyectos nuevos de negocio tienen siempre dentro unos cuantos de esos desagradabes payasos sorpresa (jack in the box, los llaman los anglosajones) que saltan terroríficamente como por un resorte para asustarnos en el momento menos pensado.

Son payasos que solo se descubren cuando uno está ya ahí, en medio del desarrollo. Y a menudo ese descubrimiento es fatal. Es difícil saber donde están, pero estar, están.

En todo nuevo negocio que emprendas, te esperan varios de esos malditos payasos saltarines. Si no los descubres pronto, entonces lo más posible es que el payaso saltarín seas tú mismo.

Pensándolo bien, también la vida está llena de jacks in the box agazapados…