Joludi Blog

Jun 19
Cine baladí.
Cuando yo era niño, y escuchaba a la gente encomiar la calidad de un producto solía escuchar la expresión valorativa “es de importación”. Era como si hubiese dos niveles para casi todo, la versión nacional y la que se traía de fuera....

Cine baladí.

Cuando yo era niño, y escuchaba a la gente encomiar la calidad de un producto solía escuchar la expresión valorativa “es de importación”. Era como si hubiese dos niveles para casi todo, la versión nacional y la que se traía de fuera. Esta última versión casi siempre era mejor, por definición. La verdad es que no importaba cuál fuese ese “fuera”. En aquellos tiempos tan cercanos a la autarquía forzosa, cualquier cosa de fuera parecía mejor que lo hacíamos aquí. Ahora las cosas han cambiado, aunque los entrenadores de fútbol tengan que ser siempre misters, las cervezas resulten mucho más ricas si son de importación y los frigoríficos son por lo visto muchísimo más duraderos si los han fabricado los alemanes.
En realidad, aquella exaltación sistemática de lo importado no era exactamente una característica de nuestra personalidad porque parece que en casi todos los pueblos se tiende a apreciar bastante más lo que se hace en otros lares que lo propio. Es una extraña ley universal que se diría equilibra el sentido de lo tribal y el amor por el color local.
Un reflejo de este hecho curioso es la etimología de la vieja y bonita palabra castellana “baladí”, que se usa mucho áun, (tengo un buen amigo que inexorablemente utiliza con una combinación de gracia cómplice y solemnidad la expresión “no es cosa baladí” para enfatizar la real trascendencia de algo aparentemente irrelevante).
Baladí, que viene del árabe “balad” (aldea, localidad propia…), es un adjetivo que significa originalmente, “de aquí, del pueblo”.
Bah, una cosa sin importancia, malucha, la hacemos aquí…Algo baladí.
A mí me fastidia, por ejemplo, que sigamos considerando como algo baladí las películas de cine hechas en España. Pensamos que cualquier chapuza hecha en Hollywood es por definición mejor que lo que se rueda aquí. Y es una pena, porque esta tendencia está acabando con el excelente cine que se hace en nuestro entorno y que es el único capaz de reflejar nuestra cultura y nuestra forma de ver las cosas. Un privilegio que ya les queda a muy pocos pueblos. Los americanos se están quedando con todas las pantallas.
Nos precipitamos a ver las grandes superproducciones norteamericanas, impulsados por gigantescas campañas de márketing. Y pasamos por alto las creaciones “nacionales”, tal vez por el mero hecho de serlo. Yo mismo cometí el supremo error, el otro día, de llevarme a mi hija pequeña a cine a ver el fistro ese de Indiana Jones.
Y, vive Dios que eso si que era baladí. Salí del cine pensando cómo alguien es capaz de gastar muchas decenas de milllones de dólares en semejante bobada.
Esa tontería de película si que resultó ser algo baladí. Aunque viniese del mismísimo Hollywood y con la firma de Spielberg. Baladí en el peor sentido de la palabra.