Joludi Blog

Jun 28
Aspasias y Helenas.
Hasta ahora, se pensaba que las mujeres de la antigua Grecia eran un cero a la izquierda. Todos los testimonios de aquella gran época en la que la cultura humana dio el primer gran salto hacia adelante parecen confirmar que las...

Aspasias y Helenas.

Hasta ahora, se pensaba que las mujeres de la antigua Grecia eran un cero a la izquierda. Todos los testimonios de aquella gran época en la que la cultura humana dio el primer gran salto hacia adelante parecen confirmar que las mujeres no protagonizaron el milagro de la civilización griega, si exceptuamos la anecdótica presencia de Helena y el suceso desencadenante de la guerra de Troya.

Sin embargo, recientes estudios sobre el DNA en yacimientos arqueológicos griegos han cambiado la forma de ver las cosas. Concienzudos estudios llevados a cabo por Terry Brown, de la Universidad de Manchester, están demostrando que las mujeres griegas eran mucho más importantes e influyentes de lo que hasta ahora se pensaba. Los trabajos de Brown sugieren que las mujeres compartían el poder y la autoridad de los hombres poderosos. La broma que solía decir Pericles cuando aludía a que su esposa Aspasia era la persona más poderosa de Grecia, pues mandaba en él, parece que era algo más que un simple chiste.

¿Cómo se puede explicar entonces que hasta estos estudios estuviésemos tan equivocados? Según parece, han sido los historiadores los que han prejuzgado que las mujeres helénicas no tenían protagonismo. Son los historiadores clásicos los que han proyectado en sus libros sus propios prejuicios respecto a la mujer y su papel en la Grecia antigua.