Joludi Blog

Ene 12
Óvila Beer
Acaba de ser concluida la reconstrucción de un monasterio español en tierras californianas. Concretamente se trata del monasterio de Santa María de Óvila, que se levantaba en tierras de Guadalajara desde el siglo XIII hasta que Hearst, el...

Óvila Beer

Acaba de ser concluida la reconstrucción de un monasterio español en tierras californianas. Concretamente se trata del monasterio de Santa María de Óvila, que se levantaba en tierras de Guadalajara desde el siglo XIII hasta que Hearst, el tycoon norteamericano que inspiró a Orson Welles, lo desmontó piedra a piedra para llevarlo a Estados Unidos (con la complicidad del entonces Director de Banesto, que lo había comprado previamente por 3.000 pesetas al Estado Español, que lo poseía desde tiempos de Mendizábal).

Hearst/Kane no pudo concluir su sueño de reconstruir el monasterio pacense en California. Los sillares quedaron desperdigados por el inmenso parque del Golden Gate, frente a San Francisco.

Pero, mira por dónde, sí lo han conseguido ahora un grupo de monjes cistercenses norteamericanos. Santa María de Óvila ya se levanta de nuevo, tan flamante como cuando lo fundó Alfonso VIII y lo consagró San Martín de Finojosa…

¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que un puñado de monjes haya conseguido lo que fue imposible para Hearst? Piensa un poco. Piensa en el país del que estamos hablando…¡Eso es! 

Los monjes, sí, llegaron a un estupendo acuerdo con una empresa de cervezas, que financió generosamente la obra a cambio de poder usar la imagen del nuevo monasterio para lanzar una nueva marca de cerveza trapense. 

Óvila Beer”, supongo, “purely brewed since 1213”…


  1. joludi ha publicado esto