Joludi Blog

Feb 24
Montaigne y el canibalismo.
Montaigne nos dice que no deberíamos rasgarnos tanto las vestiduras ante el canibalismo. Que lo malo es mas bien asar viva a la gente (como se hacía en su época por motivos de religión) pero que no ha de ser tan horrible...

Montaigne y el canibalismo.

Montaigne nos dice que no deberíamos rasgarnos tanto las vestiduras ante el canibalismo. Que lo malo es mas bien asar viva a la gente (como se hacía en su época por motivos de religión) pero que no ha de ser tan horrible comérsela una vez muerta, tal como señalan los estoicos Crisipo y Zenon, que no consideraban muy objetable la utilización nutricional de los cadáveres, según cuenta Diógenes Laercio, la fuente favorita del ensayista francés.

Montaigne también cita al respecto una curiosa frase, poco conocida, de Juvenal, en su Sátira XV,93 en la que saca a colación la que parecía ser una tradición del pueblo vasco por engullir a sus congéneres: “Vascones ut fama est alimentis talibus usi Produxere animas” (“Se dice que los vascos con esas comidas apaciguan su apetito”).


  1. joludi ha publicado esto