Joludi Blog

Ene 25
La Pulsión Mortuoria
Se extrañan de que alguien con muchos títulos académicos, con tan brillante “currículo”, acabe mostrándose como uno más entre los corrompidos por el vil metal. Yo no lo veo raro. ¿Qué razón puede haber para acumular tantos...

La Pulsión Mortuoria

Se extrañan de que alguien con muchos títulos académicos, con tan brillante “currículo”, acabe mostrándose como uno más entre los corrompidos por el vil metal. Yo no lo veo raro. ¿Qué razón puede haber para acumular tantos títulos académicos si no es justamente un cierto ansia de prestigio social y su correlativo poder económico? Esa multiplicidad de doctorados, masters y otras dignidades académicas tal vez no sea sino una expresión más del ansia de dinero.

En Nietzsche (Aurora), la pasión por el dinero no es sino un avatar del fanatismo religioso, otra expresión de una misma pulsión mortuoria hacia el poder personal. Pensaba Nietzsche que el culto del Dios cristiano y el culto al dinero obedecían exactamente a la misma lógica: al igual que el creyente se mortifica para alcanzar el paraíso, el devoto del dinero se separa del placer de lo real para acumular riquezas de las que no gozará jamás.

Quizá Nietzsche no vio que algo parecido ocurre con quien acumula titulaciones, oposiciones, dignidades académicas, y lo hace de forma sospechosamente intensiva.

No es posiblemente el amor a la sabiduría lo que le mueve. Es tan solo una variedad más del hambre de poder. 


  1. joludi ha publicado esto