Joludi Blog

Feb 10
Rosas, cruces, coros.
Entre los incontables puntos en común que encontramos entre el viaje iniciático del hermano Marcos en el poema Los Misterios, de Goethe y la experiencia que puede sentir cualquier viajero que visita Montserrat con la mirada...

Rosas, cruces, coros.

Entre los incontables puntos en común que encontramos entre el viaje iniciático del hermano Marcos en el poema Los Misterios, de Goethe y la experiencia que puede sentir cualquier viajero que visita Montserrat con la mirada atenta y el alma abierta, echamos de menos solo uno. Solo uno pero muy importante: las rosas. Todo lo demás coincide sí, pero faltan las rosas. Esas rosas enredadas en las cruces que nos describe una y otra vez en Los Misterios un Goethe joven en el momento más esotérico y nigromántico de su larga vida. 

De acuerdo, no se ven por ninguna parte las rosas de Goethe en Montserrat. 

Pero si al término de tu ascensión entras en la basílica y tienes la inmensa suerte de escuchar el Virolai a cargo del coro infantil, la primera palabra que escuchas es…rosa. 

Sí, rosa de abril, morena de la sierra, nos dice el primer verso de este poema de Verdaguer que, con música de Rodoreda, se ha convertido un bellísimo himno del sentimiento catalán. Así que ahí tenemos la rosa, nada menos que en la canción inmortal de Monsterrat, el Virolai, que era lo que se cantaba en tiempos de Franco en los estadios cuando ganaba el Barça, y contra lo que nada podía objetar la represión pues el texto también decía que la Virgen de Montserrat era no solo la princesa de los catalanes, sino la estrella de oriente de los españoles, y que ahora, mientras yo escribo esto, es lo que escucho, maravillosamente cantado, por Marina Rossell.

Virolai, significa canción de corro simplemente. Y por extensión villancico.

Virolai es palabra que viene del francés virelai, que era una forma de poema o cancioncita medieval similar a la villanelle, la cual tenía la particularidad de cantarse en corro, girando, como en las sardanas (virer, girar).

Porque un villancico, en esencia, es una canción de corro y de coro, que viene ser lo mismo. 

Coro viene del griego chorus, danza en círculo, que a su vez proviene de la raíz indoeuropea gher, que significa rodear, encerrar. 

Los villancicos, en inglés, también son canciones de coro o de corro, es decir, christmas carols. 

Quizá ese el encanto profundo de los antiguos villancicos castellanos y también del genial virolai de Verdaguer. 

Son canciones solsticiales que suenan a fraternidad, y que, propiamente, deben ser cantadas en grupo, con las manos unidas, girando en anillo, como el sol vivificante en torno a la Tierra. En estos tiempos nos hacen falta muchos coros. Y muchas rosas. No se si cruces.