Joludi Blog

Jul 19
El Lido de Venezia como capital de Europa.
Mientras nadaba anteayer al amanecer en las tibias aguas y no muy transparentes aguas del Lido veneciano (aclaro lo de veneciano porque hay gente que se cree que solo hay un Lido, pero en realidad, Lido es...

El Lido de Venezia como capital de Europa.

Mientras nadaba anteayer al amanecer en las tibias aguas y no muy transparentes aguas del Lido veneciano (aclaro lo de veneciano porque hay gente que se cree que solo hay un Lido, pero en realidad, Lido es playa en italiano, viene del latin litus, que a su vez da origen a nuestro “litoral”; o sea que hay muchisimos Lidos en Italia, por ejemplo el muy cercano de aqui Lido de Jesolo, que es el Benidorm de la gente del Veneto).

Mientras nadaba en la calentisimas aguas del Lido veneciano, justo delante del Gran Hotel, sentí una extraña sensación de desorientación. ¿Dónde estaba? La geografía me decia que me encontraba en aguas adriáticas, no muy lejos de las tierras eslovenas y croatas. Pero el corazón me decía que esa luz y esa atmósfera eran inconfundiblemente mediterráneas. El Lido es una playa equipadísima y un tanto artificial, ciertamente no muy distinta de Benidorm o Castelldefels; cuando uno está aquí cuesta mucho trabajo aceptar que estas tierras fuesen durante tanto tiempo la preciada posesión marítima del Imperio Austro-Húngaro.

Por la tarde, me acerqué en coche a la no muy lejana Verona, para darme el placer de caminar al menos un par de horas por uno los paseos más bellos del mundo, a las orillas del caudaloso Adigio. En los alrededores de esa ciudad de los amantes, que durante casi todo el siglo XIX (dos tercios) fue la finca de recreo de los Habsburgo, aun pude ver, al atardecer, por el camino que lleva al promontorio del Santuario de Lourdes, excelentes olivares y viñedos (¡oh, el legendario aceite veronés, oh, el delicioso vino Soave!). Y sin embargo, me asombraba estar a menos de tres horas por carretera del legendario paso del Brenner, ese cómodo pórtico natural de la Europa transalpina.

El Véneto es tanto Norte como Sur. Tanto Oriente como Occidente. Es Europa central en la misma medida en que es Europa meridional. Porque Venecia lo es todo a la vez.

Deberían haber fijado la capital de la Unión Europea en la ciudad de los canales, a ser posible en el Lido, y no en la aburridísima Bruselas. Tendría mucha más justificación histórica. Los parlamentarios europeos acabarían siendo más cultos y sensuales. Y por lo tanto acertarian mas al legislar. Y tendríamos la ventaja adicional de que las decisiones que nos afectan en estos tiempos se tomarían bastante más lejos de los ingleses, lo cual sería una inapreciable garantía de acierto.

Propongo desde aquí un movimiento popular en favor de la capitalidad europea de Venecia. Por razones históricas y estéticas.