Joludi Blog

Feb 23
Yanomami
El pueblo Yanomami, en lo profundo del Amazonas, se ha mantenido prácticamente al margen de la llamada civilización. Está constituido por unas 200 aldeas. Y al parecer los hombres de esas 200 aldeas no hacen otra cosa que guerrear entre sí....

Yanomami

El pueblo Yanomami, en lo profundo del Amazonas, se ha mantenido prácticamente al margen de la llamada civilización. Está constituido por unas 200 aldeas. Y al parecer los hombres de esas 200 aldeas no hacen otra cosa que guerrear entre sí. De la manera más brutal. Todo el tiempo.

¿Significa esto que el ser humano es por naturaleza violento? 

No exactamente. La violencia extragrupal (digo extragrupal porque dentro de cada aldea son sumamente pacíficos estos hombres) de los Yanomami es simplemente una consecuencia de las deficiencias de su organización social. 

Entre los Yanomami, los varones más poderosos (por fuerza física, jerarquía, etc…) pueden tener varias mujeres. A veces es un gran número. Eso hace que la mujer sea entre ellos, un bien muy escaso. Entonces, la propensión a la guerra entre las tribus, en desesperada lucha por las ansiadas hembras, es constante e inevitable. 

En casi todas las culturas existen mitos sobre tiempos ancestrales en los que los hombres guerreaban por las mujeres, al estilo del rapto de las Sabinas. Y el furor de esas guerras solo se aplacaba cuando se establecía el principio de la monogamia y se pactaba la paz social gracias a la institución sagrada del matrimonio.

Reflexionar en torno a los feroces Yanomami, como por ejemplo lo ha hecho el controvertido Napoleon Chagnon, nos lleva a la convicción de que la idea del “noble salvage”, à la Rousseau, es una memez. 

Pero también nos conduce a cuestionar el principio hobbesiano del hombre como lobo para el hombre. 

Todo depende de cómo sepamos organizarnos. Per se, no somos ni ángeles ni demonios. 

Aunque, a veces, cuando nos empeñamos por la fuerza en que todos seamos ángeles, acabamos creando un mundo de demonios…


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. ganduleando ha reblogueado esto desde joludi
  3. anheloseilusiones ha reblogueado esto desde joludi
  4. joludi ha publicado esto