Joludi Blog

Mar 7
Los Wittgenstein.
Para Wittgenstein, el verdadero objetivo de la investigación filosófica era evitar que nos diésemos contra las paredes una y otra vez haciéndonos las preguntas imposibles (por mal construidas desde el punto de vista del lenguaje) de...

Los Wittgenstein.

Para Wittgenstein, el verdadero objetivo de la investigación filosófica era evitar que nos diésemos contra las paredes una y otra vez haciéndonos las preguntas imposibles (por mal construidas desde el punto de vista del lenguaje) de la filosofía tradicional. Es en ese sentido en el que nos decía que el objetivo de la filosofía era “enseñar a la mosca el camino de salida de la botella”. 

Lo malo es que, a la postre, con todo su portentoso trabajo, lo que hizo Wittgenstein es precisamente meternos a todos en la odiosa botella de la perplejidad lingüistica. 

Una botella de donde se diría que no podemos salir. 

Se quejaba de que la “filosofía de salón” (o de sillón) no podría jamás descubrir nada. Pero él mismo, desde su sillón (o su salón) creyó descubrir que nada podía ser descubierto.

Hoy se vuelve a hablar mucho de Wittgenstein, pero es, ay, gracias a las noticias que nos llegan de un chocante escándalo al genuino estilo borbónico, protagonizadas por una señora homónima del filósofo. 

Alguien me ha preguntado si esa mujer que se hace llamar princesa Wittgenstein tiene algo que ver con el fascinante filósofo vienés.

Realmente no. Wittgenstein era judío, y su familia, una de las más poderosas económicamente de su tiempo, por cierto, llevaba ese nombre solo por provenir del mismo enclave cuyo señor feudal era el antepasado del cónyuge de la famosa damisela. Solo coinciden los nombres.

Nada que ver por tanto. Como no sea que todo este asunto de la rubia asesora debe estar haciendo sentirse a la monarquía y a sus partidarios, igual que la mosca del filósofo que zumba encerrada en la botella. O sea, haciendo esfuerzos desesperados por encontrar una salida que no existe. 

De modo que al final, si hay relación. Siempre hay relación.


  1. joludi ha publicado esto