Joludi Blog

Ago 25
Contención Salarial.
En Inglaterra, una vez pasada la epidemia de la Peste Negra (era un virus imbécil que se autosuicidó por no saber dejar una masa crítica suficiente de húespedes supervivientes), allá por 1350, no quedaba apenas mano de obra a...

Contención Salarial.

En Inglaterra, una vez pasada la epidemia de la Peste Negra (era un virus imbécil que se autosuicidó por no saber dejar una masa crítica suficiente de húespedes supervivientes), allá por 1350, no quedaba apenas mano de obra a disposición de los dueños de las tierras. Muchos habían muerto. Otros se habían convertido súbitamente en pequeños propietarios, al quedarse con los bienes de los fallecidos. Y braceros que quedaban estaban tan solicitados que podían pedir más salario que nunca. El precio de los jornales subió hasta tres veces más con respecto a los tiempos previos a la peste.
¿Salarios más altos? Eso no se podía consentir. El rey Eduardo III, el rey romántico y caballeresco, promulgó un decreto para exigir a los jornaleros que no osasen pedir un penique más de lo que era habitual antes de la catástrofe. Al que se atreviese a solicitar más salario, se le impondrían fuertes multas. O algo peor.
Los efectos de la peste negra habían dado el golpe de gracia al modelo esclavista en el que se basaba la sociedad medieval. Pero esa sociedad feudal no se dejaba. Y estaba dispuesta a hacer pagar cara la derrota..


  1. joludi ha publicado esto