Joludi Blog

Mar 27
Universalidad.
“Sherlock Holmes y Watson están buscando pistas sobre un crimen en la mitad de la campiña inglesa. Cae la noche y se ven obligados a acampar. Levantan una pequeña tienda y se acuestan a dormir.
En la mitad de la noche, Sherlock Holmes,...

Universalidad.

Sherlock Holmes y Watson están buscando pistas sobre un crimen en la mitad de la campiña inglesa. Cae la noche y se ven obligados a acampar. Levantan una pequeña tienda y se acuestan a dormir.
En la mitad de la noche, Sherlock Holmes, que está despierto, hace una observación en voz alta dirigida al adormecido Watson.
–Miro hacia arriba y veo infinitas estrellas. ¿Qué conclusión podemos sacar, Watson?
–Bien, jefe, yo también miro hacia arriba y veo infinitas estrellas–responde Watson– una cantidad tan grande de estrellas significa sin duda que existirán otros mundos parecidos a éste. Y que en ellos, seguramente habrá surgido alguna inteligencia similar a la nuestra. Y es altamente probable que esa inteligencia esté en estos momentos  tratando de contactar con nosotros y…
–Watson, idiota, ¡la conclusión que podemos sacar es que nos han robado la tienda…!

Este chiste es uno de los dos que se situaron en cabeza en un experimento realizado hace casi una década por Richard Wiseman para estudiar el nivel de universalidad del humor. Parece ser que todo el mundo, sin importar la raza ni el sexo ni la edad ni la formación se ríe mucho con esta desventura de la famosa pareja, con la ingenuidad de Watson y con el sarcasmo cruel y resabiado del gran detective.

Hay cosas que hacen reir a todo el mundo. En especial si se involucra algún tipo de articulación entre la estupidez ajena y la desgracia de los que son más afortunados que nosotros.