Joludi Blog

Abr 24
La Hoja de Cálculo
El fundamento teórico de las políticas de austeridad se encuentra, en buena medida, en la teoría del ratio Deuda/Producto Nacional Bruto. Los economistas han llegado a considerar un dogma que si tenemos Deuda Pública muy alta en...

La Hoja de Cálculo

El fundamento teórico de las políticas de austeridad se encuentra, en buena medida, en la teoría del ratio Deuda/Producto Nacional Bruto. Los economistas han llegado a considerar un dogma que si tenemos Deuda Pública muy alta en proporción a nuestro Producto Nacional Bruto, vamos fatalmente hacia la recesión, a no ser que nos pongamos como locos a hacer recortes (en España ese ratio va camino de superar el valor de 1, pero también ocurre algo parecido en USA y allí no parece importar tanto).

Esta teoría inspiradora de la dichosa austeridad, fue formulada principalmente por dos popes de Harvard, Reinhart y Rogoff. Y todos los economistas a sueldo del sistema que en el mundo hay, la han tomado como suya sin rechistar, para justificar la brutalidad del palo y tentetieso financiero en los países del sur de Europa.

Pero ahora se ha demostrado ¡sorpresa! que aquel modelo pro-austeridad de Reinhart y Rogoff se basaba en una hoja de cálculo, y que esa hoja de cálculo, mira por dónde, tenía un error de bulto…Sí, sí. Un error de bulto en la hoja excel.

Da vértigo pensar que una metedura de pata, un blunder tan descomunal en una maldita hoja de cálculo, haya podido derivar en tanta miseria y desesperación en millones de personas. 

Pero es que eso no es verdad. Las justificaciones téoricas de la austeridad pueden ser las que sean. Sin embargo, el verdadero fundamento es de tipo moral. Los países del norte europeo, o mejor dicho, los electores de esos países, quieren penitencia para el sur, exigen sufrimiento, retroceso, penalidades, resarcimiento ante tanto desarrollo…El fundamento teórico de esta voracidad destructora y hegemonista es irrelevante. 

¿Que la hoja de cálculo en la que nos basamos tiene un error? ¡Qué mas da! Haremos otra…Ya se sabe, los números, si los torturas adecuadamente, acaban diciendo justo lo que tú quieres que digan…Y esto es aún más sencillo si tienes una hoja de cálculo a mano.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto