Joludi Blog

Abr 30
La Risa
Está muy divulgado ese tonto cliché según el cual la risa de los chimpancés no es verdadera risa, sino solo expresión de miedo.
Naturalmente, eso no puede ser verdad. Esas criaturas son demasiado parecidas a nosotros. Y nuestra risa es todo...

La Risa

Está muy divulgado ese tonto cliché según el cual la risa de los chimpancés no es verdadera risa, sino solo expresión de miedo.

Naturalmente, eso no puede ser verdad. Esas criaturas son demasiado parecidas a nosotros. Y nuestra risa es todo lo contrario del miedo. Allí donde hay miedo no hay risa. Y viceversa. La religión, por ejemplo, que, mal entendida, fundamenta buena parte de su sentido en el puro miedo, proscribe la risa. En el Antiguo Testamento, no hay más que una escena de risa, protagonizada por Abraham. Solo una. Y en el Nuevo Testamento, no hay ninguna risa en absoluto. Nadie se ríe en esas páginas. Tertuliano o Juan Crisóstomo, que son los autores, en buena medida, y junto con el severísimo Pablo o el torturado Agustín, de la extraña forma de cristianismo oficial que se ha impuesto a lo largo de los siglos, condenaban toda forma de risa. El carnaval y otras fiestas jocosas de las gentes sencillas, se abrieron camino tan solo como necesaria válvula de escape ante tanta represión implacable de la risa.

La risa nos hace más humanos (y quizá también más simios). Y quien pretenda deshumanizarnos o desnaturalizarnos intentará empezar por quitarnos esa risa que seguramente ya practicaban nuestros ancestros, cuando saltaban en los bosques de ribera africanos, de árbol en árbol, a ritmo de carcajada. 

Así que me he alegrado al conocer una investigación de la Dra. Marina Davila-Ross, de la Universidad de Portsmouth. Es un estudio que viene a confirmar mis convicciones. Su conclusión es que la carcajada del chimpancé tiene las mismas maravillosas funciones que la nuestra, a saber, establecer lazos, fijar complicidades, integrar al individuo en un grupo con el que compartir seguridad y códigos de comunicación. 

La risa nos hace libres. Pero libres en un grupo social querido, que es la más hermosa de las libertades. 

Y si tienes alguna duda sobre esta vinculación entre la risa y la socialización, tan solo piensa una cosa que es obvia pero a la vez sorprendente: solo nos reímos ante hechos o situaciones que son intrínsecamente humanas o relacionadas con el universo del hombre. Nadie se ríe ante un paisaje. 


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. hpons ha reblogueado esto desde joludi y ha añadido:
    Jajajaja😁
  3. madmartigansnook ha reblogueado esto desde joludi
  4. ganduleando ha reblogueado esto desde joludi
  5. joludi ha publicado esto