Joludi Blog

Sep 22
Los insectos y Tiziano.
Basta una mañana nublada para darle un encanto especial a las flores que veo a diario desde mi ventana y que usualmente no me llaman mucho la atención. La luz suave de los días oscuros matiza de una forma especial todos los...

Los insectos y Tiziano.

Basta una mañana nublada para darle un encanto especial a las flores que veo a diario desde mi ventana y que usualmente no me llaman mucho la atención. La luz suave de los días oscuros matiza de una forma especial todos los colores. Leonardo aconsejaba por eso que el artista pintase siempre en días nublados o al atardecer.

¿Por qué son tan hermosas las flores? ¿A qué vienen estos colores? No se me ocurre otra razón que la necesidad de llamar la atención de los insectos y las aves. Quizá, si no existiese la polinización por medio de estas criaturas, todas las flores serían más o menos parecidas al brócoli o a la acelga.

Entonces, si es así, debemos en parte a mis odiadas moscas y otros bichos alados la maravilla del color de las flores. Ese color que ha impulsado a los pintores en su búsqueda incansable de pigmentos para sus lienzos.

Tiziano es un subproducto de los mosquitos, en cierta manera. Cuando el zumbido de la mosca nos perturba, podemos consolarnos pensando que ella es la que ha hecho posible el milagro del Impresionismo.