Joludi Blog

Mayo 25
Las piernas.
“Soy un vagabundo agradecido; los árboles tienen raíces, yo tengo piernas y yo le debo mi vida a este hecho”. Así proclamaba su mentalidad universalista George Steiner. Y la fórmula del pensador la hizo suya ese egipcio afrancesado, tan...

Las piernas.

Soy un vagabundo agradecido; los árboles tienen raíces, yo tengo piernas y yo le debo mi vida a este hecho”. Así proclamaba su mentalidad universalista George Steiner. Y la fórmula del pensador la hizo suya ese egipcio afrancesado, tan mediterráneo como atlántico, que acaba de morir y que también se sentía muy vagabundo, muy meteco, muy ciudadano de todas y ninguna parte. 

La desaparición de ese cantante y poeta sin raíces pero con piernas y pelambrera al viento, me hace caer en la cuenta de que en esta crisis que vivimos no hay canciones. Qué raro. Hace décadas, cuando este país vivía otra gran crisis, la del fin de la dictadura, las canciones catalizaron aquel cambio. Cantando decíamos “¡no!”. Cantando empujábamos la estaca por los dos lados. Y cantando galopábamos (o creíamos hacerlo) hasta el mar de la libertad. Ahora, con una crisis no menos terrible, no suenan las canciones. Ni siquiera las de Moustaki. Algo grave está pasando. Quizá nos hemos quedado sin piernas y sin voz, como los viejos árboles impávidos ensimismados para siempre en sus raíces.


  1. joludi ha publicado esto