Joludi Blog

Sep 27
Los Palacios de la Memoria.
Cuando yo era estudiante, repasaba los aburridos temas de derecho paseando de noche por las calles de Madrid, con mis resúmenes en la mano. Para memorizar las ideas aprendidas, las iba asociando a cada esquina, a cada...

Los Palacios de la Memoria.

Cuando yo era estudiante, repasaba los aburridos temas de derecho paseando de noche por las calles de Madrid, con mis resúmenes en la mano. Para memorizar las ideas aprendidas, las iba asociando a cada esquina, a cada escaparate, a cada semáforo. Luego, al llegar a casa, recordaba el trayecto realizado y al mismo tiempo iban emergiendo en mi memoria los temas asociados a cada lugar.

Luego he sabido que esta forma de memorizar es muy antigua y conocida. Ya hay referencias a ella en Cicerón y en Pedro de Rávena. Este último recomendaba asociar cada cosa a un elemento arquitectónico, y luego tratar de articular todos esos elementos en una especie de edificio soñado en el que cada parte de la construcción nos lleva a una correspondiente idea. A esta técnica se la conoce con el hermoso nombre de los Palacios de la Memoria.