Joludi Blog

Sep 28
El enigma de Manuel de Oliveira.
Se estrena estos días una interesante película sobre el enigma de Cristobal Colon y sus orígenes. Ya se sabe que Colón es el hombre más cosmopolita de la Historia, porque es italiano en Italia, mallorquín en Mallorca,...

El enigma de Manuel de Oliveira.

Se estrena estos días una interesante película sobre el enigma de Cristobal Colon y sus orígenes. Ya se sabe que Colón es el hombre más cosmopolita de la Historia, porque es italiano en Italia, mallorquín en Mallorca, castellano en Castilla, portugués en Portugal…
La película está dirigida por Manuel de Oliveira.

Curiosamente, este director tiene el mismo nombre que un famoso cineasta portugués que filmaba excelentes películas de cine mudo en 1931. Seguro que se trata de su nieto, o incluso de su bisnieto…

Pues no. Este Manuel de Oliveira que acaba de estrenar, es el mismo que rodaba en los primeros años 30 del siglo pasado películas obras maestras de los comienzos del cine como “Douro” o “Fauna Fluvial”.

Este prodigioso Manuel de Oliveira ha cumplido ya cien años. Y sigue rodando películas como “Cristobal Colón, el Enigma”. Este año le hicieron un homenaje en Cannes. Ya era hora.

A mí me parece que el verdadero enigma no es Colón. Sino más bien Manuel de Oliveira. Un maravilloso enigma.