Joludi Blog

Sep 29
Galileo y el Acelerador de Partículas.
En Agosto de 1609, Galileo construyó en Venecia su propio telescopio, con tres cristales y un tubito. Su potencia era mucho menor que la de los prismáticos que me regalaron a mí por mi santo. Y sin embargo, con...

Galileo y el Acelerador de Partículas.

En Agosto de 1609, Galileo construyó en Venecia su propio telescopio, con tres cristales y un tubito. Su potencia era mucho menor que la de los prismáticos que me regalaron a mí por mi santo. Y sin embargo, con ese burdo cacharro, que ni siquiera necesitaba pilas, y que en realidad ya se podía comprar en los puestos del Pont Neuf de París, el genio italiano descubrío cuatro satélites de Jupiter, confirmó que las nebulosas eran grupos de estrellas y atisbó las manchas solares. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento.
En contraste con la machada de Galileo, el novísimo acelerador de partículas de Ginebra está en el dique seco. Se averió hace una semanas y no volverá a funcionar hasta dentro de medio año. Parece mentira que la máquina más costosa y compleja que ha construido jamás la especie humana se haya estropeado a los pocos días de haberse puesto en funcionamiento. No somos nada.