Joludi Blog

Jun 9
Desahucios.
Han dado un merecido premio en el Parlamento Europeo a la Plataforma Anti-Desahucios. Y esto mientras en España, los miserables tertulianos y juntaletras a sueldo, la cuestionan y atacan como hienas, en el mayor ejemplo de vileza y...

Desahucios.

Han dado un merecido premio en el Parlamento Europeo a la Plataforma Anti-Desahucios. Y esto mientras en España, los miserables tertulianos y juntaletras a sueldo, la cuestionan y atacan como hienas, en el mayor ejemplo de vileza y sinrazón que se ha visto en los medios de comunicación de estos lares, lo que ya es decir (aunque no le anda a la zaga las críticas recientes a los corajudos estudiantes que negaron el saludo al ministro).

Por cierto que yo escribo a menudo mal la palabra desahucio, trabucando la posición de la hache (algún amable lector me ha llamado la atención sobre este horrible gazapo, y lo he corregido de inmediato, consternado y agradecido). Debe ser que estoy furioso cuando escribo esa palabra. Y la furia se lleva mal con la ortografía. Ahora también me doy cuenta, por cierto, de que en un reciente post he cambiado el palito del numeral, y he hecho de Carlos IV, Carlos VI…nada menos. Quizá por la misma razón.

Pero convertir a un tonto pícnico borbón en su ambicioso nieto carlista, eterno aspirante y conspirador, como es norma en la familia, es menos imperdonable que olvidarse del sitio correcto de la hache en desahucio. Porque esa hache simboliza toda la historia y naturaleza de la lengua castellana.

El castellano era una simple forma menor y minoritaria de lengua romance. Una variedad romance muy influida por el vasco, dado su origen geográfico, y por eso ocurre que lo que es f en otras lenguas (filho, fazer…) es hache en castellano (hijo, hacer…) pues no hay f en la lengua primitiva de los euskaldunes. Sí. El castellano era una lengua romance casi insignificante, nacida y desarrollada en las fronteras del euskera. Una lengua que nunca se hubiera impuesto sobre el gallego o el catalán de no ser por tres o cuatro factores clave: a) el liderazgo castellano en la Reconquista, b) la visión increible de Alfonso X el Sabio al comprender que la unidad de sus reinos solo podría conseguirse con la normalización linguística y la imposición de un cierto orden fonético y ortográfico en el marasmo de formas de hablar y escribir de la época, c) el apoyo a esta visión pro-castellano por parte de los sabios judíos que veían en el castellano la única forma de combatir la lengua oficial de la jerarquía cristiana, esto es, el latín y, por último, d) la labor ciclópea de Nebrija, que fue el gran primer sabio español a quien el gobierno prestó el apoyo que la ciencia merece y necesita (Cisneros lo cubrió de oro y prebendas para que ejerciese su labor como quisiera y ese dinero en I+D fue la más rentable de las inversiones jamás realizadas en nuestro país, a ver si toma nota Wert).

Fernando III el Santo, su hijo Alfonso, los judíos y el genial Nebrija, contribuyeron con Colón a convertir el castellano en un una de las tres lenguas más habladas del planeta Así se hizo grande aquel humilde romance nacido en el norte de los valles burgaleses y que se negaba a usar la letra f, sustituyéndola por una hache, si acaso aspirada.

Una hache como la que yo me obstino en escribir mal en desahucio, que viene del latín fiducia y que se transforma en fiucia y luego en hucia, sinónimo de confianza (algún villancico de Juan de la Encina nos dice que nos “gasajémonos de hucia”, que nos llenemos de confianza…).

De hucia se pasa fácilmente a ahuciar, que era dar crédito en castellano arcaico, y de aquí se llega a deshucia o desahucio que no es otra cosa, etimológicamente, sino retirar la confianza a un deudor, negarle un crédito.

Justo lo que hemos hecho, gracias a Dios, con los actuales gobernantes, según voy comprobando cuando hablo con el paisanaje. Son los gobernantes los que están, definitivamente desahuciados. Con hache intercalada.


  1. jmyuste ha reblogueado esto desde wfosbery
  2. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  3. ganduleando ha reblogueado esto desde joludi
  4. joludi ha publicado esto