Joludi Blog

Abr 30
¡Di espiga!
La lengua sirve para unir a las gentes. Pero en la misma manera sirve para separarlas. Hay un episodio bíblico precioso que sirve de ejemplo a esa idea. Nos lo cuenta el Libro de los Jueces. Los tipos de la tribu de Gilad persiguen a...

¡Di espiga!

La lengua sirve para unir a las gentes. Pero en la misma manera sirve para separarlas. Hay un episodio bíblico precioso que sirve de ejemplo a esa idea. Nos lo cuenta el Libro de los Jueces. Los tipos de la tribu de Gilad persiguen a muerte a los de la tribú de Efraín (o al revés, ya no me acuerdo). Pero ¿cómo saber quienes pertenecen a la tribu perseguida, si en realidad pertenecen al mismo grupo étnico y hablan el mismo idioma? Muy fácil. Cuando se pilla a un posible miembro de Efraín, hay que obligarle pronunciar la difícil palabra “shibolet”, que significa espiga. Con eso se percibe un ligero matiz que delata el verdadero origen. Y seguidamente se procede a ejecutar al prisionero.

Un tema precioso para una escena de Monty Pithon (“¿cómo dice? ¿se refiere usted a eso que tiene granos y que lleva como pelitos…?”).  

Curiosamente, “shibolet” también significa “frontera” en hebreo. Muy bien elegida la palabra. Como siempre, todas esas viejas, crueles y sabias historias están llenas de dobles sentidos…


  1. joludi ha publicado esto