Joludi Blog

Mayo 21
La clientela y la feligresía.
¿Para qué servían las naves laterales en las grandes iglesias y catedrales medievales? Desde una nave lateral no ves el altar, ni te ve a tí el sacerdote. Entonces ¿qué sentido tenía ese extraño artificio...

La clientela y la feligresía.

¿Para qué servían las naves laterales en las grandes iglesias y catedrales medievales? Desde una nave lateral no ves el altar, ni te ve a tí el sacerdote. Entonces ¿qué sentido tenía ese extraño artificio arquitectónico?. Muy simple, esas naves eran puntos de encuentro y refugio para el personal y las actividades profanas, principalmente para comerciantes y cambistas.
Los mercaderes jamás salieron del templo, pese al relato bíblico. Pero es que ahora además, los mercaderes nos hablan de fé y de espíritu, mira por dónde. Por lo menos a juzgar por lo que dice Kotler en su nuevo libro que me ha dado por hojear. El gurú atribuye el éxito del nuevo márketing a la creación de productos con alma, de marcas que crean lazos espirituales con sus compradores. O sea, nos propone empresas-iglesia que conviertan a sus clientes (de clinare, el que se inclina ante tí) en filii eclesiae, en feligreses, en los que entregan filialmente el alma a la organización; en fanáticos, en un sentido muy, muy preciso…Ojo con esto.