Joludi Blog

Mayo 23
Fronda 2.0.
Las elecciones y sus resultados han dejado un poco en segundo plano a la Fronda…
Fronda es como suele llamarse a los episodios de rebelíon masiva en las calles, cual es sin duda esta extraña rebelión de los “Indignados” del 15M (es...

Fronda 2.0.
 
Las elecciones y sus resultados han dejado un poco en segundo plano a la Fronda…
Fronda es como suele llamarse a los episodios de rebelíon masiva en las calles, cual es sin duda esta extraña rebelión de los “Indignados” del 15M (es curioso por cierto que todas las revoluciones tienen o nombres de flores, como rosas, jazmines, claveles…o se conocen por una fecha y/o un mes; hay cientos de casos en la Historia Universal).
Lo de la Fronda, se usa mucho en el entorno cultural francés o anglosajón. Viene de aquellas revueltas populares contra el joven Luis XIV, en las que la plebe usaba hondas o tirachinas (frondes) para romper cristales. Luego, claro, se hablaba de la Fronda en la Revolución Francesa, que quizá no fue sino una Fronda a lo grande y bien organizada. Y más tarde se hablaba de Fronda en las incontables revueltas que jalonaron el diecinueve francés, por ejemplo la de Julio 1830 (la Fronda de Julio, a secas) o la de Junio 1832, que inspiró a Victor Hugo. O por supuesto las de 1848 que inflamó el mundo, o la de 1871 que creo toda la iconografía de las revoluciones populares. Y prácticamente desde aquellos tiempos al presente, nunca ha dejado de ser la fronda un factor clave en el devenir de los cambios políticos en toda Europa.
Pero esta fronda que fuí a ver anoche (foto tomada por mi hija con el móvil, obsérvese el vendedor de refrescos a la derecha), es una fronda un poco rara. Básicamente es una fronda sin tirachinas. Es decir, una fronda que se contradice a sí misma, etimológicamente. Y ante esto hay dos hipótesis. Una, que todo es diferente y que efectivamente estamos ante la emergencia de la fronda 2.0, amable y pacífica. Otra, que los tirachinas aparecerán tarde o temprano. Y con ellos los cristales rotos.
A mí no se por qué me da que va a ser una mezcla de ambas cosas. Con predominio de lo segundo. Tengo la sensación de que pronto vamos a pasar del picnic a la fronda, en un sentido más clásico. De la festa a praia al jaleo de verdad. No se por qué, pero lo intuyo. Sinceramente pienso que esto solo ha empezado.