Joludi Blog

Nov 10
Meme.
¿Qué es un meme? Todo el mundo en internet habla de memes. Pues un meme es…un meme. Y ya está.
Bueno. En serio. Esto de los “memes” es un nuevo término que ahora se maneja cada vez más.
Los memes pueden ser pequeñas “ideas”, “nociones”, “datos...

Meme.

¿Qué es un meme? Todo el mundo en internet habla de memes. Pues un meme es…un meme. Y ya está.

Bueno. En serio. Esto de los “memes” es un nuevo término que ahora se maneja cada vez más.

Los memes pueden ser pequeñas “ideas”, “nociones”, “datos significativos”, “leyendas urbanas”, “consejitos” y en general pequeños elementos más o menos atómicos de información, que tienen la potencialidad de ir pasando de persona en persona y propagarse especialmente en internet, hasta formar parte de la cultura popular común de nuestro tiempo.

El concepto de “meme” lo creó el gran Richard Dawkins, en su libro “El Gen Egoista”, combinando la voz griega “mnimeme” (recordatorio) con el término “gene”. En su fantástica obra explica el propio Dawkins lo que quiso decir con “meme” y cuál fue el origen del término, como ingrediente básico en el nuevo caldo de cultivo del saber global.

El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador. Un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural , o una unidad de imitación. Mimeme se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosíslabo, algo que suene algo parecido a “gen”. Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio “Mimeme” y lo dejo en meme (…) Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta…(…) al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro en un proceso que, considerado en su sentido más amplio podría calificarse de imitación.

¿Un ejemplo de “meme”? Imaginemos que yo digo que el Presidente Zapatero no toma ni una sola decisión sin asesorarse de una especie de filósofo gurú irlandés llamado Pettit. O que Sarkozy nos ha gestionado lo de Washington solo cuando Marsans ha confirmado la compra de los 73 Airbus. Si estas ideas se propagan por la red, pues entonces se convierte en un meme. Caso contrario, se queda en memez. Obsérvese que es irrelevante que sea o no verdad (son ambas verdad, creo). En estos procelosos tiempos, lo que cuenta es la velocidad de propagación de las “cosas culturales”, más que su encaje con la realidad.

Lo gracioso es que “meme” se ha convertido precisamente en el  mejor ejemplo de un meme. Por eso empecé este post con una frase que recuerda lo que decía Gertrude Stein con aquello de que “una rosa es una rosa una rosa una rosa”. Creo que desde 1999 aparece ya “meme” en el Oxford Dictionary. Y he hecho un búsqueda en google y salen varias decenas de millones de menciones de memes. Qué barbaridad. ¡Esto es memelandia!