Joludi Blog

Ago 21
Facebook.
Sigo empeñado en no hacerme una cuenta de Facebook, debo ser un bicho raro. Es un tema, nunca mejor dicho, personal. Me molesta que mi intimidad se convierta, junto con la de otros millones de usuarios, en un gran negocio (no tan grande, si...

Facebook.

Sigo empeñado en no hacerme una cuenta de Facebook, debo ser un bicho raro. Es un tema, nunca mejor dicho, personal. Me molesta que mi intimidad se convierta, junto con la de otros millones de usuarios,  en un gran negocio (no tan grande, si nos atenemos a lo torpes que están siendo los de Facebook en la tarea de monetarizar su inmenso tráfico). Ahora, además, tengo un argumento adicional. He leído por encima un estudio según el cual la utilización de Facebook produce tristeza en los usuarios. Lo han probado y cuantificado unos psicólogos de no se qué universidad. Esos investigadores creen que la razón de su hallazgo es, en síntesis, que cuando alguien entra a menudo en Facebook a ver perfiles y materiales de gente conocida, su autoestima padece. Esto podría deberse, dicen, al hecho de que en esas páginas hay mucha “sobreventa” personal. Lo que pone un usuario tiende a ser una selección de las cosas positivas sobre si mismo y su entorno.  Una selección magnificada. A nadie (o casi nadie) le gusta compartir en la web sus tristezas o sus fracasos. Por eso, el que mira perfiles ajenos acaba pensando que algo va un tanto mal en su vida, a juzgar por lo mal que queda en las comparaciones (salvo que se sepa descontar este factor de sobreventa). 

Los investigadores han comprobado que en las relaciones sociales “físicas”, no se da este problema. Tal vez porque en la vida real cuesta un poco más “sobrevender” los éxitos personales, o es más difícil esconder unos fracasos que a menudo están ya dibujados en la mirada misma. 

Y, desde luego, lo que parece claro es que cuanto más se utiliza Facebook, más se reduce el nivel de actividad social real. Y eso, ya sin ninguna duda, es letal para el nivel de salud psíquica.


  1. some-kind-of-nothingness ha reblogueado esto desde edahhi y ha añadido:
    Yo lo tengo desde 2008, ya hace tiempo que esa teoría me rondaba por la cabeza, a menudo pienso en cerrarlo, el día...
  2. edahhi ha reblogueado esto desde joludi y ha añadido:
    Yo tampoco tengo facebook y sobrevivo.
  3. joludi ha publicado esto