Joludi Blog

Ago 21
La profecía de Kumaraswami.
Visitando una maravillosa aldea agrícola del interior de Ceylán, cerca de Habarana, nos agasajaron con un plato sencillo pero delicioso. Doy la receta para quien se atreva a prepararlo en casa. Simplemente hay que triturar...

La profecía de Kumaraswami.

Visitando una maravillosa aldea agrícola del interior de Ceylán, cerca de Habarana, nos agasajaron con un plato sencillo pero delicioso. Doy la receta para quien se atreva a prepararlo en casa. Simplemente hay que triturar en el mortero, muy fina, la carne blanca de un coco normal, sin pellejo, previamente puesta un poco a remojo en agual caliente, para ablandarla. Luego se mezcla con guindilla y cebolla igualmente trituradas de forma muy fina. Se añade a la mezcla el jugo de un par de limones y un poco de sal. Esto se come con una exquisita torta de maiz como la que nos preparó Lusita, hecha con la harina que obtuvo, moliendo a mano, en una pequeña muela de piedra que también nos mostró en la cabaña. Es un delicioso sambol. Y mientras disfrutábamos en aquella arcadia feliz, a la sombra del tejado de palma, de este sencillísimo manjar, recordé unas palabras que había leído el día anterior, pronunciadas por un poeta y filósofo local de principios del siglo XX, Ananda Kumaraswamy. Este intelectual, cuando testificó ante la comisión Manning, pronunció estas frases proféticas dirigidas a los invasores británicos:

“Coged lo que queráis de este país, pero por favor no corrompáis o destruyáis la hermosa cultura cingalesa que sobrevive en las aldeas. Porque algún día, cuando vuestras avariciosas y egoístas políticas, destruyan este mundo tanto material como espiritualmente, la respuesta para reconstruirlo podrá encontrarse tan solo en la bella filosofía cingalesa”.


  1. joludi ha publicado esto