Joludi Blog

Ago 24
Rayos
Por extraño que parezca, el mecanismo físico de los rayos no está todavía bien explicado. Los científicos no comprenden cómo se puede desencadenar esa enorme cantidad de energía a partir de la relativamente pequeña carga eléctrica de las nubes....

Rayos

Por extraño que parezca, el mecanismo físico de los rayos no está todavía bien explicado. Los científicos no comprenden cómo se puede desencadenar esa enorme cantidad de energía a partir de la relativamente pequeña carga eléctrica de las nubes. Ahora (Alexander Gurevich) se abre camino una explicación, un tanto heterodoxa y aún discutida, que recurre a los rayos cósmicos, los cuales actuarían como coadyuvante necesario para la formación de estos fenómenos eléctricos, ionizando el aire al contacto con las nubes y creando una región saturada de electrones libres. Electrones que a su vez colisionarían con los átomos del aire y crearían aún más electrones libres, en una especie de reacción en cadena que produce una gran cantidad de partículas cargadas negativamente, a partir de las cuales se desencadenaría la chispa que genera el rayo…

Es decir, que miles de años después de Hesíodo, seguimos atribuyendo el rayo y el trueno a misteriosas potencias celestes; en cierto modo al mismo Zeus Tonante de los griegos. A Zeus, sí, el dios celestial por antonomasia, el Jupiter romano, el dyeuspter o cielo-padre de los griegos y el dyauspita de los hindúes, el Señor del dyaus, es decir, del firmamento, de lo que brilla como el día.


  1. ganduleando ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto